Altar de Ofrendas

Es un megalito de once peldaños, posiblemente labrados, los cuales ascienden a una plataforma. Esta roca, posiblemente utilizada por los indígenas como ofrendatario, lugar de culto y ceremonias, se conoce en la tradición oral de los habitantes de la región como la “Piedra de las Escalas” o el “Altar de Sacrificios”. Desde dicha roca, al elevar la mirada, sobresale entre el bosque un megalito que aflora de la montaña, donde se puede apreciar un aparente rostro humano conocido en la tradicionalmente como La Cara de la India, como La Cara de la Diosa, La Cara de la Vieja o como La Diosa del Espejo en la cara norte de Cerro Tusa, a un lado de la actual vía que lleva de Venecia al corregimiento de Bolombolo. Este conjunto de altar e ídolo, pudieron constituir un importante santuario precolombino, al cual conducían diferentes caminos en piedra que confluyen en el Cerro Tusa, posibilitando las peregrinaciones religiosas de los pobladores de una vasta región durante la época prehispánica. A un lado de la roca ara, llamada La Silla de Cacique, se encuentra dispuesta una roca con igual magnitud con algunos peldaños y con lo que pudo ser una relación estrecha con el resto de las estructuras.

Este lugar de ceremonia pudo ser el más importante para toda la región y, por los caminos indígenas intermunicipales, viajaban para ofrecer sus dádivas en este sitio. Asimismo, se proclamaban rituales de sanación que se llevaban a cabo con plantas propias y minerales propias del territorio. Estas actividades aún se realizan en éste lugar de forma empírica, unidas a un turismo cultural e histórico.

A unos tres metros hacia el oriente del altar de los sacrificios e incrustada en el canalón en el camino antiguo de Venecia a Bolívar se encuentra la mencionada piedra que ofrece en su natural tosquedad e imperfección el aspecto de uno silla cuyo frente mira al coloso del cerro el espaldar de la silla es de forma elipsoidal u oval en su borde superior y está completamente pulimentado en su tabla o frente de modo que se desgasto la roca hasta un cierto punto que se formó el asiento que tiene unos veinte centímetros de ancho. Es una colina cercana llamada hoy cerro de los cuervos o el cuevero (santa catalina) hay galerías subterráneas naturales, de las cuales sean hablado mucho pues hay quienes encontraron uno especie de plano grabado en la roca, también se habla de que existía una especie de mesas y sillas adosadas a la pared.

CUALIDADES

  • Categoría: Sitio Natural.
  • Tipo: Megalito.
  • Subtipo: Étnico indígena.
  • Ubicación: Vereda Cerro Tusa.
  • Distancia de la cabecera: 5 kilómetros
  • Tiempo: Caminando: una hora u hora y media por la vía principal. En vehículo: 15 a 20 minutos a la base de Cerro Tusa.
  • Vías de acceso: Zona urbana / sobre la vía Venecia, Bolombolo.
  • Estado vial: Buen estado, secciones sin pavimentar.
  • Dificultad de acceso: Fácil acceso, carece acceso para silla de ruedas.
  • Actividades: Turismo de naturaleza / Turismo étnico, cultural, histórico y arqueológico / Camping.
  • Condiciones: Recomendado guía interpretativo.

Altar del sacrificio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s